top of page

El festival Qi Xi, el San Valentín chino

Actualizado: 22 feb 2021


Hola familia!

Tal día como hoy 14 de febrero, fecha conocida occidentalmente como San Valentín, es una festividad que no se celebra popularmente en china, ya que existe otra fiesta parecida que es el Qi Xi o festival del Doble 7. Aunque el auge de la globalización en este país ha aumentado la celebración de fiestas occidentales como la Navidad o el mismo día de San Valentin.

El Festival Qixi (七夕节 - Qī Xī) es un a festividad de gran importancia para las jóvenes chinos donde se celebra la reunión anual dentro de la mitología china del pastor de vacas y la tejedora. Este festival siempre cae en el séptimo día del séptimo mes del calendario chino y es por eso que a veces se le llama el "Festival Doble Séptimo", aunque también es conocido como el "Día de San Valentín chino" o el "Festival de la urraca". Este es un festival especialmente importante para las chicas y para las enamorados.

Cayendo el día 7 del mes 7 en el calendario lunar, el festival del doble 7 en China -este año cae el 28 de agosto- según el calendario gregoriano.


La Leyenda

Cuenta la historia que un joven llamado Niulang ( 牛郎 Niú Láng: «pastor de vacas» ) se encuentra en su camino con siete hadas bañándose en un lago. Niulang, tiene un único amigo un buey, alentado por su travieso compañero el buey, hurta sus ropas y esperan a ver qué sucede. Las hermanas hadas eligen a la hermana menor y la más bella, Zhinü (织女 Zhï nü, «la tejedora»), para recuperar sus ropas.

Los dos jóvenes se casan y tienen dos hijos. Pero la Diosa del Cielo (quien en algunas versiones es la madre de Zhinü) descubre que un simple mortal se ha casado con una hada, provocando su ira. Donde la “Diosa del Cielo” al enterarse de ésta unión impura, la rechaza, separando a los amantes al convirtirlos en estrellas, “Vega y Altair”, pero ambas separadas nada menos que por Vía Láctea.

Zhinü permanece para siempre a un lado del río, tejiendo tristemente su telar, mientras Niulang la ve desde lejos, y cuida de sus dos hijos (las dos estrellas que lo rodean β y γ de la constelación del Águila).

Pero una vez al año, todas las urracas del mundo se compadecen de ellos y vuelan hasta el cielo para formar un puente («el puente de las urracas», Que Qiao) sobre la estrella Deneb en la constelación de Cygnus, para que los amantes puedan reunirse por una sola noche, en la séptima noche de la séptima luna.


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La verdadera historia de Mulán

Hola familia! La gran mayoría conocemos la historia de Mulán (木兰 Mùlán) de la película de Disney, la cuál fue adaptada de un poema narrativo chino, titulado Balada de Mulán. La fuente original del re

bottom of page