top of page

Las 8 fiestas más importantes en China



Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera. Día 1 de enero lunar.

La fiesta más importante para los chinos y un buen número de minorías nacionales. Toda China se pone en movimiento desde un mes antes de esta celebración. Los que viven fuera de su tierra natal, un importante porcentaje de la población, regresa a reunirse con sus familias. Todo el país queda practicamente paralizado. Es una fiesta familiar, el día anterior se limpia la casa a conciencia, si hay deudas se cobran antes de que pase el año. Los integrantes de la familia cenan juntos la última noche del año, luego se ponen petardos para expulsar a los malos espíritus. Los días siguientes se realizan visitas a familiares y amigos, a los niños se les entrega un sobre rojo. La fiesta no acaba oficialmente hasta la Fiesta de las Linternas, dos semanas después. En la puerta de las casas se pegan caligrafías auspiciosas y se renuevan las imágenes de los dioses protectores de las puertas.

Fiesta de las Linternas. Día 15 de enero lunar.

Es el fin oficial de las festividades de Año Nuevo. Se cuelgan linternas en las casas y calles.

Fiesta de la Claridad Pura. Día 5 de abril lunar.

Fiesta de los difuntos, se visitan tumbas de antepasados.

Festival de los Barcos Dragón entre los Han y los Miao. Día 5 de Mayo lunar.

Conmemora el suicidio del poeta Qu Yuan, que protesta por la decadencia de su reino.

Día de los enamorados. Séptimo día del séptimo mes lunar.

Conmemora los amores desgraciados del Vaquero y la Tejdora, un cuento popular basado en los movimientos estelares, que afirma que los dos amantes sólo se encuentran una vez al año, separándose después.

Fiesta de la Luna o Festival del Medio Otoño. Día 15 de agosto lunar.

El motivo de esta celebración es apreciar la luna llena el día en que se muestra más espléndida. Desde varios meses antes empiezan a venderse unos pasteles de la luna, generalmente redondos pues simbolizan la reunión de la familia completa. Aunque la familia debe reunirse para cenar, no es una norma tan importante como en el Año Nuevo, y la gente raramente viaja a su tierra natal para celebrarla.

Fiesta del Doble Nueve. Día 9 de septiembre lunar.

Para evitar la mala suerte, se bebe vino.

Fiesta de los dioses del fogón. 23 de diciembre lunar.

En la cocina de cada casa había una pintura de los dioses del hogar. Se pensaba que ese día subían al cielo a informar al gran dios del comportamiento de los miembros de la familia, por lo que se le solía poner un poco de azucar en la boca antes de quemarlo para enviarle al cielo. A primeros de año vuelve a ocupar su puesto, y se coloca una nueva imagen sobre la cocina.

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La verdadera historia de Mulán

Hola familia! La gran mayoría conocemos la historia de Mulán (木兰 Mùlán) de la película de Disney, la cuál fue adaptada de un poema narrativo chino, titulado Balada de Mulán. La fuente original del re

bottom of page