top of page

Gastronomía China: Las ocho regiones culinarias


La gastronomía China tiene una historia llena de tradición. Estas tradiciones varían a medida que te desplazas por el país; influenciado por la tan distinta y extendida geografía, y recursos con la que uno se encuentra. Debido a ello, se le considera de las gastronomías más variadas que hay a nivel mundial.

A su vez, se le considera de las más antiguas, que se ha ido nutriendo con el paso del tiempo gracias a la casi infinidad de opciones y tradiciones existentes, aún así se puede destacar ocho regiones culinarias principales, que a su vez comparten cosas en común:

Hunan, 湘菜 Xiāngcài

De descendencia directa de las cocinas de Río Xiang, Lago DongTing, la región Xiangxi, y una región montañosa, caracterizadas por un clima medio, hacen que la cocina base sus productos en aquéllos pertenecientes a la granja y el campo, por lo que son frecuentes las setas, el bambú y los peces de agua dulce situados en los ríos colindantes. Con respecto a la carne, suelen utilizarse aves.

Sichuan, 川菜 Chuāncài

Este tipo de cocina se caracteriza principalmente por estar bien especiada, ser picante y sabrosa, llegando a considerarse un híbrido entre la cocina Chengdu y la ChongQing. Aunque técnicamente no es es una planta de pimienta, la denominada pimienta de Sichuan y el picante son los aderezos principales y frecuentes en uso de los platos de este tipo de cocina. Además de la conocida salsa de tres pimientas, elaborada con ceniza espinosa china (pimienta salvaje), pimienta sichuan y pimienta picante, dotada de los tres aromas que la acompañan en su preparación, chalotas, ajo y jengibre. Todo mezclado genera en el gusto lo que denominan los siete sabores, los cinco conocidos más lo que llaman hormigueo, que lo provoca la pimienta sichuan y el especiado

Anhui, 徽菜 Huīcài

Está compuesta por los sabores locales de las regiones de Yuanjiang y Huizhou, siendo que utilizan mucho menos el salteado y las frituras, ya que están especializados en el control de las temperaturas, por lo que lo habitual son los guisos y estofados, cuyos ingredientes más frecuentes son las hierbas silvestres, el pato, la tortuga, los langostinos, el pollo, los brotes de bambú, el azúcar, las verduras y los huevos

Fujian, 闽菜 Mǐncài

Está caracterizada por ser una cocina suave pero sabrosa y ligera, poniendo énfasis en el sabor del Umami y el gran uso de mariscos, dando toques dulces, agrios, salados e intensidad y sabor exquisito.Sus técnicas culinarias están basadas en métodos de corte de elevado nivel junto con servir los platos en una elegante vajilla. Suelen utilizar muchos caldos y sopas, y lo que llaman aceite de calamar, salsa de fermentada de pescado, ostras, pasta de gambas, langostinos, cangrejos, cacahuetes, vino de arroz, etc. Para elaborar los productos, los métodos son, freírlos, hervirlos, saltearlos o asarlos, siendo éste último el más representativo

Guandong, 粤菜 Yuècài

Está considerada como la comida más variada y la más internacional de China, siendo la más conocida en occidente. La comida es sustanciosa, poniendo énfasis en el sabor, siendo que está algo más cargada de grasas que las otras cocinas. Las técnicas culinarias usadas son básicas, como lo estofados, los asados, las frituras, los salteados y mucha cocción al vapor, siendo éste último muy utilizado.

Jiangsu, 苏菜 Sūcài

Se ha desarrollado a partir de recetas de las cocinas Suzhou, Yangzhou, Hangzhou y Nanjing. Sus técnicas principales son los estofados, los asados, los guisos, elaborados a fuego muy lento, siendo su ingrediente principal el pescado, en la que su frescura es principal, y se trabajan con maestría los mariscos.Esta cocina está caracterizada por aromas intensos, sabores ligeros, color intenso y buena combinación de sabores acompañado de impecables presentaciones que muestran ese uso de ingredientes extraordinarios y frescos, en ocasiones vivos, notándose la habilidad en el corte y en el toque del sabor.

Zhejiang, 浙菜 Zhècài

Son herederas directas de las cocinas nativas de las zonas de Hangzhou, Shaoxing y Ningbo, siendo Hangzhou la de mayor prestigio y relevancia. Su frescura, nada grasosa, fragante, tierna, suave y con cocciones al vapor, frituras, salteados y estofados aromáticos, le proporcionan una gran reputación, haciendo de esta forma platos sabrosos y saludables, con ingredientes muy variados, desde vegetales a carnes de todo tipo, comiendo también pescado y marisco.

Shandong, 鲁菜 Lǔcài

Este tipo de cocina se caracteriza sobre todo por contener comida muy fresca, sana, ligera, poco grasienta, muy aromática y cuidada en su presentación. Es conocida por sus tiernas carnes, la gran cantidad de marisco que usan y por sus sopas, una de las grandes protagonistas. Se compone de las cocinas de Jinan y de la península de Jiaodongc, concretamente de la provincia costera de Shangdong en el mar del este, al sur de Beijing. Es posiblemente la cocina más antigua de China, siendo conocida desde la dinastía Qin (221 A.C- 207 A.C).


1901 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page